Nuestros candidatos y candidatas al Congreso y Senado

Las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 supusieron la primera comparecencia electoral de EQUO Navarra-Nafarroa. Hauek ziren gure hautagiak. Nuestras candidatas y candidatos.

Foto candidatos y candidatas

Candidatura al congreso

  • Rebeca Remiro Íñigo

    Foto Rebeca Remiro Iñigo

    “Se puede crear empleo en el respeto al medio ambiente” [+]
    “Lanpostuak sortu daitezke ingurumena ere errespetatuz ”

    “Equo es una apuesta de futuro: la política tradicional está agotada” [+]
    “Equo etorkizuneko apustua da. Ohiko politika agortuta dago”

    27 urte, Iruñean jaioa, Lizarraldeko Mirafuentesen du gogoa. Gasteiz-Castejón Tentsio Handiko Linearen aurkako plataformako kide da, eta bide horretatik heldu zen Equora. Nekazal munduaren eta feminismoaren alde egiten du eta pertsonengan jartzen du konfidantza.

    Nacida en Pamplona (1983), ha vivido siempre aquí pero su corazón está en el pueblo de su padre, Mirafuentes, un pequeño pueblo de Tierra Estella. Tiene 27 años y es licenciada en Química.

    Hace más de 3 años comenzó a participar en la Plataforma contra la línea de alta tensión Vitoria-Castejón, y ahí observó la importancia de la movilización popular. Desgraciadamente, comprobó también cómo el dinero puede con todo, y cómo los políticos, sin transparencia y sin escuchar al pueblo, permiten salvajadas medioambientales con la excusa del “desarrollo”.

    Con EQUO descubrió que esto puede cambiar. Tras observar su evolución, hace unos meses se decidió a hacerse socia, cuando su situación personal le permitió implicarse con toda ilusión en el proyecto. Defiende el mundo rural, el feminismo y cree en las personas.

  • Joaquín Pastor Arriazu

    Foto Jokin Pastor Arriazu

    1953an Iruñean jaioa, Lesakan bizi da. Bikotea eta bi alaba dauzka. Arkitekto teknikoa eta eraikuntzaren injiniaria da lanbidez. Euskalgintzan eta eremua soziatiboan ibilbide oparoa egindakoa da. Natura, ekologia eta jasangarritasunarekiko kezka bizi izan du beti. Equoren egitasmoa ezagutu eta berehala bat egitea erabaki zuen. Bidea hori baita!

    Nacido en Iruña (1953), euskaldun, reside en Lesaka. Convive con su pareja y tiene dos hijas. Arquitecto técnico e ingeniero de edificación, comparte con un socio un estudio propio.

    Con una larga trayectoria en la enseñanza del euskera (academia Arturo Kanpion) y en la pertenencia a organizaciones sociales (Club de Montaña de Pamplona, Federación de Natación de Gipuzkoa, bomberos voluntarios de Lesaka y coordinador de las relaciones con la administración de todos los grupos de Navarra).

    Siempre ha estado muy interesado en la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad (incluso en unos planos muy teóricos), y esto le llevó a cursar unos estudios complementarios en una Universidad de Madrid entre cuyas temáticas se encontraban la “arquitectura sostenible, estrategias energéticas alternativas activas y pasivas”.

    Recientemente, conoció el proyecto EQUO y le pareció francamente interesante. ¡Es el camino!

  • Ángeles García Ruiz

    Foto Ángeles García Ruiz

    1960an Melillan jaioa, Madrilen bizi eta 12 urtez geroztik Nafarroan bizi dena. Bikotearekin eta seme-alaba banarekin bizi da. Erizaina da lanbidez, eta pertsonen osasunaz gain, planetaren osasunak ere kezkatzen du. Zilbetiko parajeak zaintzen dituen Alduide Mendia Koordinadoraren bozeramalea da, eta Nafarroa Nahi Dugu taldeko kidea ere bai. Horren bidez ezagutu zuen Equorekin bat egin duen Nafarroako Berdeak erakundea ere.

    Nacida en Melilla (1960), me unen fuertes lazos con Madrid, donde viví desde 1962 a 1974, y con Navarra, que es donde acabé por crecer, madurar y formar mi familia. En Navarra me casé y nacieron mi hijo y mi hija.

    Trabajo como Enfermera de Atención Primaria. Me preocupan la salud y el bienestar de las personas desde el ámbito de las medidas preventivas para evitar la enfermedad, y me preocupa desde siempre la salud de nuestro planeta.

    A partir del 2008 paso al activismo como portavoz de la Coordinadora Monte Alduide, cuyo objetivo es preservar esta ZEC de las barbaridades que proyecta el Gobierno de Navarra, a pesar de haberla protegido, previamente, por ley. Desde la organización Nafarroa Nahi Dugu, apoyo la defensa de otras causas medioambientales como el TAV, el campo de golf de Aroztegia, las térmicas de Castejón… Esta actividad me hizo contactar con Verdes de Navarra- Nafarroako Berdeak, movimiento político en el que me integré y del que soy coportavoz desde Diciembre de 2010, y que ahora confluye con EQUO en su proyecto de aglutinar el espacio verde en el Estado español.

  • Silvano Baztán Guindo

    Foto Silvano Baztán Guindo

    “Votemos a personas que no tienen nada que perder y sí mucho que ofrecer.”

    “Bozka ditzagun galtzeko ezer ez baina eskaintzeko asko duten pertsonak”

     

    “Centrar la política en las necesidades de cada ser humano y su hábitat”

    “Pertsonen beharretara eta bizi deneko ingurumenera bideratu beharra dago politika”

    1959an Iruñean jaioa, hiru seme-alaben aita, Etxauriko Etxarrin bizi da egun. Medikuntzan Doktore, Sanazioan bideratzaile, lana eta Osasunari buruzko jakintza zabalkuntza tartekatzen ditu. Gizakiaren oreka sustatu beharra azpimarratzen du eta gizateriak biziraupena bera jokoan daukala ohartarazten.

    Nacido en Pamplona (1959), reside actualmente en Echarri de Etxauri y es padre de tres hijos. Doctor en Medicina, facilitador de Sanación, compatibiliza su trabajo profesional en el ámbito privado con la difusión de información sobre la Salud.
    Considera que el centro de toda acción política debe ser el propio ser humano, por lo que es necesario potenciar su equilibrio y fomentar un estado de equidad, justicia social, goce y disfrute de vivir la vida, desde el propio respeto y el respeto a los demás. Se integró en Verdes de Navarra a finales del año pasado, y ahora continúa en esta nueva fórmula unitaria del movimiento Verde (EQUO).

    Nos jugamos nuestra propia subsistencia en este planeta. Somos una voz de esperanza dirigida a la población pero no debemos perder más tiempo.

  • María Sofía Pérez Ibiricu

    Foto Sofia Perez Ibiricu

    1963an jaioa, Iruñear peto-petoa, ezkondua eta bi semeren aita. Kazetari ohia, egun Emaueko Traperuetan dihardu lanean. Giza eskubideen arloan lan egindakoa, ecologismo politikoa ezagutu zuen Dale vuelta / Bira beste aldera erakundearen eskutik. Uste du mugagabeko hazkundea, lehiakortasun gordina, kontsumoa zorionaren ordezko, eta sistemaren beste hainbeste zulo osatzeko premia dugula.

    Madre de tres hijos y una hija, posee y cuida tres gatos.
    Médica cardiologa, trabaja en el Hospital de Navarra y en el Ambulatorio San Martín y está interesada en las Medicinas alternativas (ha estudiado Acupuntura 2 años y actualmente el 3º curso de Flores de Bach).

    Socia de la cooperativa Landare, desde 1999. Practicante de Tai-Chi y meditación desde hace 11 años. Cuida una huerta con árboles, donde cultiva sus verduras de manera ecológica. Practica el reciclado, el compostaje…

Candidatura al senado

  • Juan Carlos Berasategui Martínez

    Foto Juan Carlos Berasategui Martínez

    1963an jaioa, Iruñear peto-petoa, ezkondua eta bi semeren aita. Kazetari ohia, egun Emauseko Traperuetan dihardu lanean. Giza eskubideen arloan lan egindakoa, ecologismo politikoa ezagutu zuen Dale vuelta / Bira beste aldera erakundearen eskutik. Uste du mugagabeko hazkundea, lehiakortasun gordina, kontsumoa zorionaren ordezko, eta sistemaren beste hainbeste zulo osatzeko premia dugula.

    Nacido (1963) y residente en Pamplona, está casado y es padre de dos hijos.
    Periodista de estudios y vocación, trabajador de Traperos de Emaús por necesidad y opción, militante en asociaciones de derechos humanos, diversas ONGDs de Navarra (ha trabajado en una de ellas como delegado para Navarra) y asociaciones de carácter socio-político.
    Llegó a la ecología política desde la militancia en favor del decrecimiento en el colectivo Dale Vuelta-Bira beste aldera de Navarra, porque cree que es necesario y urgente reformular muchas “verdades” que hoy configuran el sistema social, político, cultural, económico y vital: la creencia en el crecimiento sin límites, la competencia como fundamento del progreso, el consumo como medida de felicidad, la solidaridad como tapaagujeros, la cultura o el deporte como espectáculo, las obras públicas faraónicas como sinónimo de progreso…, y, en general, esa sensación enfermiza de que la cultura occidental capitalista supone poco menos que el culmen del proceso de la civilización mundial.

  • Arantxa Garatea Elzaburu

    Foto Arantxa Garatea Elzaburu

    “Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda: si eliges el mundo, quedarás sin amor, pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo” A. Einstein.

    Iruñan jaioa 1962an. Ramonekin ezkondua eta Javierren ama. Gaitasun urriko pertsonekin eta beren familiekin egiten du lan. Pedagogian eta psikologian aditua, 110 pertsona artearen bidez artatzen dituen erakundea zuzentzen du.
    Ekitateak eta ekologiaren etikak erakarrita egin da Equo-ko kide.

    Nacida (1962) y residente en Pamplona. Casada con Ramón y madre de un hijo llamado Javier. Comparte la familia con un perro llamado Jacky.
    Su vida profesional ha girado y sigue girando en el ámbito social y, más concretamente, alrededor de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
    Es licenciada en Pedagogía, Máster en Psicología Clínica y de la Salud…
    A lo largo de su experiencia profesional se ha centrado en la formación en sistemas de calidad, gestión y ética, como pilares fundamentales en la dirección, gestión y sostenibilidad de las entidades sociales. Todo ello le ha llevado a dirigir y gestionar una entidad privada que atiende a 110 personas, y cuya misión es “promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte, mejorando su calidad de vida y acompañándoles en su proyecto vital”.
    Su interés por EQUO viene motivado por la equidad social, tenemos que trabajar por conseguir que todas las personas, con capacidades diferentes, se sientan respetadas y valoradas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho , y por la ética de la ecología, en la que todas las personas somos responsables del mundo que estamos haciendo y dejando a nuestros hijos.

  • Beatriz Berraondo López

    Foto Beatriz Berraondo López

    Iruñan jaioa 1971n, hiru semeren ama. Farmazian doktorea, homeopatian eta lore-terapian aditua da. Equo-ko bazkide da, politikagintzan eta politikarietan sinisten ez duen arren, sisteman eragiteko era bakarra parte hartzea dela uste duelako. Pertsonengan sinisten du eta horregatik egin nahi du ekarpena Equon.

    Nacida en Pamplona (1971), es madre de tres hijos. Doctora en Farmacia, es titular de una oficina de farmacia en Pamplona, especialista en Homeopatía y terapeuta floral.
    Es socia de EQUO y no cree en la política ni en los políticos pero sí en las personas; y que, desgraciadamente, la única manera de mover conciencias y modificar este sistema es desde dentro del mismo… Por eso le interesa EQUO y aporta su energía a este proyecto ilusionante.

Comentarios cerrados.