Primarias al parlamento de NavarraPrimariak Nafarroako legebiltzarrerako

¿Quien quieres que vaya al parlamento de Navarra?

Calendario:

– 22 Marzo, fin del plazo para presentación de candidaturas
– 27 Marzo Cierre del censo, si no formas parte de la equomunidad, apúntate para votar
– 28 de Marzo 13:00-14:15 Acto público de primarias (Estafeta 57, 2ºIzda, Pamplona-Iruñea)
– 28 al 31 Marzo, votaciones, Puedes votar en votaciones.partidoequo.es
– 1 Abril presentación de la candidatura de Equo Navarra-Nafarroa al parlamento de navarra

Rebeca Remiro Íñigo

Afiliada a EQUO Navarra-Nafarroa, pertenezco a la Mesa de coordinación desde septiembre de 2011. He llevado las redes sociales, he sido tesorera durante los dos últimos años y co-portavoz y representante en la Mesa Federal desde junio del 2014.

Me presento como candidata al Parlamento Foral ya que en las Elecciones Generales de 2011 fui cabeza de lista al Congreso, por lo que ya tengo “algo” de experiencia electoral. Quiero aportar jovialidad y rebeldía a la política, quiero quitarle la silla a esas personas que llevan media vida en el Parlamento y se han olvidado donde está la ciudadanía. Considero que las personas y el medio ambiente están por encima de intereses económicos, por eso no tolero la corrupción ni el despilfarro, ni las grandes obras e infraestructuras con intereses ocultos, que sólo son rentables para el bolsillo de ciertas personas y que están quitando el presupuesto para derechos básicos (sanidad, educación, igualdad…) de las más desfavorecidas.

La presencia de mujeres, y de mujeres jóvenes, en política es crucial para una sociedad justa y sostenible y para que se dé el cambio que anhelamos. Somos el 50% y sin embargo no estamos visibilizadas, una razón más por la que presento mi candidatura. Defiendo el mundo rural y la vida en el pueblo, las decisiones tomadas desde la capital y por quien no valora esto, hace que se hayan olvidado de que allí también hay personas.


Enrique Gutiérrez Dencausa

Nacido en Jaca (Huesca) mi familia emigra a Francia de donde regresamos en 1983 y desde entonces vivo en Pamplona. Soy mecánico de automóviles y tras muchos años en la empresa privada lleva ya seis como funcionario en Gobierno de Navarra, en la sección de Parque Móvil, gestionando las averías de los vehículos.
Nunca había militado en ningún partido ni me había interesado la política porque todas las ideologías estaban muy alejadas de mi visión y creencia de lo que debiera ser la sociedad y su relación, sobre todo, con el medio ambiente y el planeta.

Estoy en Equo porque representa en gran medida lo que tengo en mi cabeza, decrecimiento, otro modelo social, otras reglas de juego. Aunque creo que son ideas de mucho futuro, en el presente son solo las ideas de una minoría pero es precisamente esta la razón por la que presento mi candidatura a esta elecciones autonómicas, con la ilusión de conseguir un resultado que nos permita, a los que creemos que otro modelo es posible, alcanzar las instituciones y trabajar y divulgar nuestras ideas.


Sofia Perez Ibiricu

Vivo en Pamplona , trabajo como médico en la Salud Publica desde hace 39años. Como Ecologista , considero que es muy importante la presencia de esta ideología en el parlamento.
Siempre he creído que la Sanidad y Educación deben ser públicas y en estos momentos, las están intentado privatizar.

Cultivando mi huerta he descubierto la importancia del cuidado de la tierra y el consumo de agua responsable y la diferencia entre los alimentos cultivados, a la manera tradicional y ecológica,, frente al al industrial, tanto para nuestra salud como cuidado el cuidado de la tierra.
Mi prioridad en el Parlamento es favorecer la producción y consumo de productos locales
favoreciendo la economía de los pequeños agricultores y artesanos ,con menos contaminación y gasto de energía.
Es importante hacer visible desde el Parlamento la realidad sobre los tratados de libre comercio que están negociando entre Europa y EEUU en estos momentos, con la perdida de democracia y poder político del parlamento que estos tratados suponen.


Alberto Labarga Gutierrez

Hacker, ecologista, activista y defensor de la cultura libre y el conocimiento abierto, casi toda mi carrera profesional me he dedicado a la enseñanza universitaria y a la investigación biomédica. He vivido y trabajado en varios países latinoamericanos, en Rusia, en Inglaterra, y he sido cofundador de cuatro empresas de tecnología y participado en varias más. Actualmente soy el responsable de la gestión de los proyectos tecnológicos de NavarraBiomed que es el centro de investigación del Servicio Navarro de Salud, y doy clases en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del país Vasco. Soy socio de la Fundación EQUO y coordino los grupos de trabajo “Nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento” y “Ciencia y tecnología” de la Equomunidad. Colaboro con Cultura Prekaria para conseguir un nuevo modelo cultural para Navarra y un Centro socio-cultural autogestionado en Iruñea, soy socio de la Fundación por el Conocimiento Abierto desde donde defendemos la democracia y gobernanza abierta y transparente, el procomún y la ciudadanía activa, las ciudades abiertas, etc. Soy dinamizador de NASOLI, la comunidad de software y hardware libre de Navarra, donde trabajamos cursos y actividades para la difusión del uso del software libre entre la ciudadanía e incidencia política para su uso en la administración. Colidero también el proyecto VidasContadas para la recuperación de la memoria histórica.
Como sociedad hemos perdido el objetivo de asegurar el bienestar de las personas que la formamos y estamos obviando los límites del planeta, el lugar donde vivimos y del que somos parte. La falta de democracia actual, que deja las decisiones importantes en muy pocas manos, que obviamente utilizan su poder en su propio beneficio, nos ha llevado a una situación de crisis insostenible.
Pero al mismo tiempo, muchas cosas han cambiado. Hemos salido a la calle, hemos parado desahucios, tumbado la reforma ley del aborto, hemos sido marea, verde, blanca, y hemos ideado soluciones alternativas de producción y consumo, monedas sociales, financiado proyectos de manera colectiva, tenemos cooperativas de energía, de ahorro, de consumo ecológico, universidades populares.
Creo que nuestra Comunidad puede y debe convertirse en un colaboratorio en el que la ciudadanía pueda construir de manera colectiva un futuro alternativo más justo, solidario y sostenible, y quiero formar parte del equipo de EQUO Navarra-Nafarroa que va a llevar el ecologismo político hasta el Parlamento de Navarra.


David Marzo Perez

Coportavoz de Equo Navarra-Nafarroa, durante los pasados años he participado en lo que creo es la mejor y capaz organización para llevar la radicalidad democrática y la ecología política a las instituciones.

Se que ha llegado el momento de tener en el parlamento de Navarra un referente de los Verdes Europeos que empuje en la agenda publica el cambio de modelo económico hacia uno sostenible que exija un cambio de modelo energético y otra forma de producir y consumir, poniendo la actividad parlamentaria al servicio de las necesidades de las personas, aumentando nuestra democracia, mucho por hacer ¡Manos a la obra! Entre todas tenemos dos meses para informar y convencer que las propuestas de Equo son necesarias y que vamos a ser imprescindibles, puede ser el comienzo de una bonita amistad entre la ciudadanía y su parlamento.


Juan Carlos Berasategui Martínez

Afiliado a EQUO Navarra-Nafarroa y coordinador de comunicación externa. Presento mi candidatura para formar parte de las listas de EQUO Navarra-Nafarroa en las listas al Parlamento Foral para las elecciones del próximo 24 de mayo porque considero que es tiempo de llevar la ecología política a nuestras instituciones, tengo la confianza de poder trabajar desde el Parlamento de Navarra en favor del cambio tan necesario en Navarra hacia un modelo político que mire por las personas, sostenible social y ambientalmente, basado en el respeto y promoción de los derechos humanos, de todos -políticos, sociales y también económicos- y donde la política sea un ámbito de transparencia y participación social.
Mi currículo va desde la militancia en Amnesty International de Pamplona durante muchas décadas o en el Consejo de la Juventud de Navarra -hace ya unos años…- hasta la más reciente participación en el movimiento por el decrecimiento o la colaboración y trabajo en diversas organizaciones de cooperación internacional.
Soy periodista de formación, actualmente trabajo en Traperos de Emaús -creo en la economía social y la difundo cuanto puedo-, he trabajado en el Ayuntamiento de Pamplona como periodista, en una ong como técnico y representante en Navarra, como profesor en diversos ámbitos o en tareas comerciales.
Además de los estudios de periodismo tengo la capacitación para impartir clases en Secundaria (antiguo CAP), euskera hasta 3º de la Escuela de Idiomas, inglés muy básico y francés de Bachillerato. Me interesa la ordenación del territorio, la economía solidaria y social, la transición hacia la sostenibilidad, la cultura navarra a nivel de usuario… y por supuesto mi familia, con la que disfruto todos los días.


Carlos Asurmendi Pulido

Nací y resido en Pamplona desde hace 38 años. Soy Licenciado en Humanidades y, aunque comencé trabajando en los centros Civivox -antes de que se llamaran así-, desde hace once años trabajo en una concesión de automóviles híbridos. Siempre he sido muy activo y he colaborado con entidades como Amnistía Internacional, la asociación LGTB Gehitu o en emisoras de radio como Trak FM. Estoy casado, con mi marido, y aunque no tenemos hijos, ni animales, sí tenemos plantas, sobrin@s a los que malcriar y familiares y amigos a los que cuidar y dejar que nos cuiden.

Políticamente he acabado convencido de tres cosas: “todos no son iguales”, “si algo no te gusta ve a la raíz y cámbialo” y “si quieres un resultado diferente, haz cosas diferentes”. Estoy en Equo porque el lugar, la actitud, la aptitud, los valores y las personas son libres, hablan de responsabilidad y de compromiso local y global. Me preocupa el planeta que vamos a dejar a los que nos siguen. Y más la falta de respeto con que se trata a los ciudadanos -como si fuéramos tontos-, los animales y las plantas -como si no existieran-. Es hora de cambiar y dar un paso más.


Para cualquier duda o sugerencia info@equonavarra.org
Anímate a participar, tu colaboración en las próximas e intensas semanas, es necesaria para llevar la ecología política al parlamento navarro.

Comentarios cerrados.