Disfruta de las fiestas sin maltrato animal

DisfrutaDeLaFiestaSinMaltratoAnimalPor segundo año, nos juntamos en Pamplona, para reivindicar unas fiestas sin maltrato animal, si tu también quieres y te imaginas unas fiestas sin maltrato animal ven a celebrarlo.

Nuestras compañeras de EQUOAnimales han comenzado la campaña
#SumaTuVoz  apoya y firma.

===MANIFIESTO (castellano, euskera)===

LecturaManifiesto_Izaskun

San ferminetako jaiak, zezenik gabe, entzierrorik gabe, espartinaren dantzarik
gabe, gosaltzeko txurrorik gabe edozezen plazan ajoarrierozko ogitartekorik
gabe, ezin dira ulertu. Gure ohituren seme-alabak gara, baina ez esklabuak.
Batzuetan, ohitura batzuk zalantzan jartzen dituzten pertsonak eta taldeak
daude eta hemen gaude.oinarrian, xxi. mendeko gizartean, animali bati, hil arte
doako mina ematea suposatzen duen ohitura bat mantentzea, lotsagarri eta
onartezina delako.
Entzierroak eta zezenketak ez dira betidanik ospatzen, ohiturak justifikatzeko
esan ohi dugun bezala; Ziuraski, aintzineko pompaelon, gladiadore borrokekin
ongi pasako zutela eta horrelako beste ohitura batzuk ere ez daude hain urrun.
Arrazoi askorengatik gaude hemen.
Animalien sufrimenduagatik, indarkeriak sortzen duen sentiberatasun ezagatik
eta milioika euroetako diru laguntzak jasotzen dituzte, interes kulturaleko
ihardueratzat kontutan hartzen dutelako. Ikuskizun hauek baztertzeagatik, ez
lirateke ez jaiak ezta bere mamia zergatik desagertu behar.
Dena den, festa hauetan, entzierroa eta zezenketak, ez dira animalien ongizatea
errespetatzen ez duten jarduera bakarrak. horrela, zezenak ez dira bere
eskubideak urratutak ikusten dituzten animali bakarrak; herriko jaietan erabiltzen
diren behiak, jaietako zalaparta jasaten duten hegazti eta txakurrak eta zirkoetan
erabiltzen diren animali basatiak adibidez.
beste alde batetik, gure eguneroko bizitzan ere animalienganako tratu txarrak
agertzen dira. Abereen hazkuntza intentsiboan antibiotiko eta hormonen
erabileran eta espazio faltarekin. Oiloen kasuan, 24 ordutan zehar argi
artifizialaren erabilerarekin. Zirkoak eta zoologikoak animali basatiak erabiltzen
dituzte pertsonen dibertsiorako:lehoiak, elefanteak, krokodiloak…
Ondorioz, ohiturak, zehazten eta eraikitzen gaituenaren adierazgarri izan
beharko lirateke
baina baitaere etorkizunean espero duguna. Gure zentzuzko gizarteak eta
mundu hontako helburu baketsuak aurrera eraman ahal izateko, Ohitura mota
hauek guztiz baztertu beharko lirateke hurrengo belaunaldiak, errealitate eta
pentsamolde ezberdinak izan ditzaten.
Sentsibilitate eta mugimendu zabalago baten barruan ikusten dugulako geure
burua, iruñean, gure hirian, ekitaldi hau antolatu dugu beste hiritar askoren
ikuspuntua konpartitzeko nahian. Mugi gaitezen.
Mahatma gandhik zioenez, izaki bat gero eta babesgabe handiagoan egon, gero
eta eskubide gehiago dauzka gizakiarengandik babestua izatea, gizakiaren
bihotzgabekeriaren aurka. Guzti honengatik , animalienganako tratu txarrik
gabeko jaiaz goza dezagun

 

Las fiestas de San Fermín no pueden entenderse sin los toros, sin los encierros, sin
el baile de la alpargata, sin los churros para desayunar o sin el bocata de ajoarriero
en la plaza de toros. Somos hijos de nuestras tradiciones, pero no esclavos.
A veces, hay personas y grupos que se cuestionan ciertas tradiciones, y aquí
estamos. Básicamente porque consideramos indigno que en la sociedad del siglo
XXI se mantenga una tradición que supone infligir un daño gratuito a un animal hasta
llegar a la muerte .
Porque ni los encierros de toros ni las corridas llevan celebrándose “toda la vida”,
como gustamos decir para justificar las tradiciones; seguro que en la Pompaelo de
otros tiempos se disfrutó también con las luchas de gladiadores y no quedan tan lejos
otras tradiciones.
Nos sentimos cargados de motivos para estar aquí. Desde los que hacen referencia
al sufrimiento del animal, la insensibilidad que genera la violencia y hasta a los
millones de euros de ayudas públicas que reciben por ser considerado como interés
cultural. Ni las fiestas de San Fermín o la esencia de nuestras fiestas van a
desaparecer por la retirada de este espectáculo.
Sin embargo, no debemos olvidar que la tauromaquia no es el único debate que
atañe a los animales, en las fiestas de nuestra ciudad. Así, no sólo los toros ven
vulnerados sus derechos: vaquillas rodeadas de gente, que van de fiesta en fiesta;
aves y perros aturdidos por el estruendo de los fuegos artificiales; animales exóticos
enjaulados en circos itinerantes.
Y esto no termina aquí, ya que el maltrato animal alcanza también nuestra vida diaria:
comemos carne producida intensivamente, de animales que reciben antibióticos y
hormonas para que engorden, y que viven en habitáculos muy pequeños, donde no
se pueden mover, como cárceles, con el añadido de una luz artificial 24 horas en el
caso de las gallinas.
También comerciamos con especies exóticas, muchas en peligro de extinción, solo
por dinero: elefantes, loros, cocodrilos. Algunos acaban en zoológicos o circos, en
jaulas como criminales, solo para nuestra diversión.
En conclusión, las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye,
pero también de lo que esperamos en el futuro. La racionalidad de nuestras
sociedades y los nobles objetivos pacíficos en el mundo están amenazados si
dejamos que este tipo de tradiciones sean fundamento formativo de las nuevas
generaciones.
Y hacemos este acto en nuestra ciudad, en Pamplona, porque nos sentimos parte de
una sensibilidad y un movimiento mucho más amplio porque estamos convencidos
de que muchas y muchos de nuestros conciudadanos coinciden con esta visión y se
sentirán así apoyados.
Como Mahatma Gandhi sostenía, cuanto más indefensa es una criatura, más
derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Por ello,
¡Disfrutemos de la fiesta, pero sin maltrato animal!

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