El lindano y la protección de nuestra biodiversidad preocupaciones medioambientales en Navarra

Esta semana se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente, y desde EQUO queremos denunciar la situación de especial vulnerabilidad en la que nos encontramos por la falta o reducción de las medidas legislativas sobre protección del entorno, medidas judiciales laxas respecto a los delitos medioambientales y la falta de políticas integrales que preserven el entorno en el que viven las personas.

Durante los últimos 15 días hemos llevado a cabo una encuesta para testar la opinión ciudadana respecto a los problemas medioambientales que las personas consideran más preocupantes en su ámbito más cercano. En la encuesta se han recogido más de 1.700 respuestas válidas provenientes de las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas que han establecido que las principales amenazas percibidas son: el impuesto al sol, los incendios forestales -ambas aparecen en más del 60% de las respuestas-, el uso del glifosato -en un 52%-, la contaminación en las ciudades -en casi la mitad-, los plásticos y el escaso porcentaje de reciclaje en España – en el 35% de las respuestas-, casi el mismo porcentaje que consideran un serio riesgo la pérdida de biodiversidad y las especies amenazadas.

A esto se unen amenazas más concretas dependiendo de las regiones como son el estado del parque nacional de Doñana, las prospecciones en el Mediterráneo y en Canarias, las macrogranjas o las peligrosas filtraciones en las centrales de Garoña y Ascó. En el caso de Navarra, vuestras respuestas indican preocupación por la contaminación por vertidos de lindano y la situación del lobo ibérico en peligro de extinción.

Para hacer frente a estas amenazas ayer presentamos nuestro documento con 10 propuestas ecologistas para frenar la crisis ambiental, que el nuevo Gobierno tiene que poner en marcha de manera urgente, y sobre las que estaremos muy vigilantes. 

“Gracias a las inexistentes políticas medioambientales que se han dado en los últimos años la crisis ambiental en España ha ido creciendo. En estos momentos es necesario tomar medidas urgentes para frenar el deterioro medioambiental, que en algunos casos puede ser irreversible” ha declarado el coportavoz de EQUO y diputado Juantxo López de Uralde.

Desde EQUO queremos daros las gracias por participar y por defender lo que es de todas y todos.  

Resultados de la encuesta

 

*El % indica la frecuencia con que aparece en las respuestas. 

Pincha aquí para ver la encuesta completa. 

Comentarios cerrados.