Denunciamos que se prioricen ciertas actividades económicas sin tener en cuenta su impacto en nuestro medio

Desde EQUO Navarra denuncian la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la región por priorizar algunas actividades económicas sin tener en cuenta su impacto en el medio, como la minería con Zilbeti o Mina Muga, grandes infraestructuras como el TAV o la ampliación del canal de Navarra, pelotazos urbanísticos como el campo de golf de Arozteguia o Etxabakoiz y la poca importancia que está dando el gobierno foral al cambio climático.

En opinión del partido verde son muchos los retos medioambientales que existen, desde el cambio climático, la contaminación y movilidad en los núcleos urbanos, un modelo más sostenible de producción ecológica, la protección de nuestra biodiversidad, un modelo energético más limpio, etc. Por ello, aseguran desde la formación política “tomar medidas de manera urgente es imprescindible, nos va nuestra salud y la del planeta” ha declarado David Marzo, coportavoz de EQUO Navarra.

Para debatir sobre ello, hoy lunes 11 de junio a las 18:00 horas tendrá lugar un encuentro en la Sala Calderería Aretoa sobre los retos para la protección medioambiental en Navarra. En el encuentro participará el coportavoz federal de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde, junto a Ainhoa Aznárez, parlamentaria de Podemos en Navarra y otras personalidades de organizaciones de defensa del medioambiente.

Asimismo, el partido verde publicó esta semana los resultados de una encuesta para testar la opinión ciudadana respecto a los problemas medioambientales que las personas consideran más preocupantes en su ámbito más cercano. En la encuesta se han recogido más de 1.700 respuestas provenientes de las 50 provincias españolas, incluida Navarra, y las 2 ciudades autónomas que han establecido que las principales amenazas percibidas son: el impuesto al sol, los incendios forestales -ambas aparecen en más del 60% de las respuestas-, el uso del glifosato -en un 52%-, la contaminación en las ciudades -en casi la mitad-, los plásticos y el escaso porcentaje de reciclaje en España – en el 35% de las respuestas-, casi el mismo porcentaje que consideran un serio riesgo la pérdida de biodiversidad y las especies amenazadas.

En el caso de Navarra, las respuestas indican también preocupación por la contaminación por vertidos de lindano en la región y el polígono de tiro de las Bardenas.

Comentarios cerrados.